miércoles, 6 de abril de 2016

GESTIÓN DE LA PRIVACIDAD


El equilibrio entre seguridad y privacidad viene dado por:
  • Confidencialidad: acceso a la información sólo por las entidades o personas autorizadas.
  • Integridad: modificación de los datos sólo por las entidades o personas autorizadas.
  • Autenticación: mecanismo de verificación de identidad digital.

Identidad digital: información que sobre nosotros hay en internet.

Huella digital: rastro que dejamos en los lugares de internet por los que vamos navegando. Permanece mucho tiempo y es muy difícil controlarla. Por ello, hay que ser selectivos con la información que publicamos.

Publicidad, cookies: por medio de las cookies se almacenan y recuperan datos, que pueden ser privados, a partir de los cuales se ofrece publicidad atendiendo a nuestros intereses.

Derecho al olvido: facultad de obtener la eliminación de la información personal. Las reclamaciones para cancelar datos deben dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Reputación online: reflejo del prestigio o estima de una persona en internet.
Los riesgos que corren los adolescentes derivan de:
  1. Subir información inadecuada, sólo por conseguir la aceptación de sus compañeros;
  2. Estar la información condicionada por la opinión de los demás y, por tanto, ejercen poco control sobre ella;
  3. Aumento progresivo del descontrol sólo por aumentar la popularidad en la red.
¿Qué motivos empujan al adolescente a exponerse en internet?:
  • Efecto de notoriedad o popularidad, relacionado con el desarrollo de la autoestima.
  • Autoafirmación: demostrar la propia existencia.
  • Experiencias nuevas: búsqueda de un público con el que sentirse identificado.

Riesgos derivados de una inapropiada gestión de la información:
  • Publicidad de información sensible (imágenes, vídeos, comentarios, et.). Sexting: difusión de imágenes propias con contenido sexual.
  • Uso malintencionado de la información por terceros. Ciberbullying (acoso en internet), grooming (finalidad sexual por parte de adultos).
  • Suplantación de identidad.
  • Uso comercial de la información.
    Recomendaciones:
  • No entrar en web sospechosas.
  • No facilitar contraseñas y cambiarlas con frecuencia.
  • Realizar transacciones comerciales en web seguras (https)
  • Controlar el uso de la webcam. Pueden ser encendidas por control remoto.
  • No compartir libremente datos de geolocalización.

En España los menores de 14 años no pueden acceder a redes sociales sin consentimiento paterno. Además, cuando publiquemos datos comprobar que el contenido es privado y no público.
No toda la información que subamos a la red tiene por qué tener consecuencias negativas. Podemos minimizar el riesgo llevando a cabo buenas prácticas y gestionando adecuadamente nuestra información. Y siempre, proteger la privacidad de terceros salvaguardando el derecho al honor, a la intimidad y a la imagen.

Estrategias y pautas con los adolescentes:
  • Dialogar, pactar y acordar normas de acceso.
  • Revisar ajustes sobre privacidad periódicamente.
  • Examinar lo que otros publican.
  • Informar al alumnado de las responsabilidades civiles, administrativas o penales cuando se vulneran los derechos.
  • Proteger información delicada.
  • Instalar en el centro educativo antivirus, anti espías y actualizar el sistema operativo.

Cómo actuar ante la vulneración de la privacidad de un menor:
  • Comunicar a los padres, tutor escolar y equipo directivo por escrito.
  • Comunicarlo a la persona implicada y pedir rectificación del hecho.
  • Guardar pruebas y evidencias.
  • Ponerse en contacto con el administrador del portal o red social y solicitar su retirada. Si no lo eliminan es un hecho delictivo.
  • Ponerse en contacto con los buscadores y solicitar su retirada.
  • Denunciar ante la AEPD.
  • Presentar denuncia en la policía.


(Resumen de parte del curso "Uso seguro y responsable de las TIC". Comunidad de Madrid).