miércoles, 27 de abril de 2016

CIBERBULLYING


Podemos definir el ciberbullying o ciberacoso escolar como: el daño intencional y repetido infligido por parte de un menor o grupo de menores hacia otro menor mediante el uso de medios digitales.

Características
  • Daño: la víctima sufre un deterioro de su autoestima y dignidad personal dañando su estatus social. Se le provoca victimización psicológica, estrés emocional y rechazo social.
  • Intencional: el comportamiento es deliberado, no accidental. El modo explícito no siempre está presente en los inicios de la acción agresora.
  • Repetido: no es un incidente aislado, sino que, refleja un patrón de comportamiento.
  • Medios digitales: El acoso se realiza a través de ordenadores, teléfonos, y otros dispositivos digitales.

Métodos y medios
  • Ataques directos: Insultos o amenazas enviadas directamente a la víctima, envío de virus informáticos, robo de contraseñas, etc.
  • Publicaciones y ataques públicos: información denigrante publicada en redes sociales, blogs, foros, exclusión de grupos en línea.
  • Ciberbullying mediante terceros: Consiste en una suplantación de identidad y creación de perfiles falsos en redes sociales y juegos en línea.

Roles implicados
  • Acosador o agresor. El perfil no es único ni especialmente perturbado. El agresor/a suele ser un sujeto que no tiene una escala de valores conforme a un código moralmente aceptable y en el que se instalan sin demasiada dificultad constantes como el abuso, el dominio, el egoísmo, la exclusión, el maltrato físico, la insolidaridad o la doblez. Sin embargo, también podemos encontrar entre los agresores a sujetos que han aprendido una doble conducta.
  • Víctima. Gran parte de ellas son menores que presentan dificultades para defender sus propios derechos, con escasa red social y pocos amigos, bajo concepto de sí mismos y con dificultades de interacción social. Hay otros perfiles de alumno: seguro, brillante, irritante, descolocado en el grupo, etc.
  • Espectadores: los indiferentes, los que ríen la gracia y hasta quienes salen en defensa de la víctima. Por acción o por omisión.

Características del riesgo
  • Sentimiento de invencibilidad en línea: con el ciberacoso pueden ocultar su identidad fácilmente. Algunos de los acosadores llegan a pensar que sus comportamientos son normales y socialmente aceptados, especialmente cuando se desarrollan en grupo.
  • Reducción de las restricciones sociales y dificultad para percibir el daño causado, la simple distancia física facilita la desinhibición de los comportamientos. Además, hoy en día la inmediatez de las comunicaciones hace mucho más sencillo actuar de manera impulsiva propiciando que el conflicto continúe.
  • Acceso 24x7 a la víctima: La conectividad permanente y el uso de dispositivos móviles permite a los acosadores acceder a la víctima desde cualquier lugar y a cualquier hora.
  • Viralidad y audiencia ampliada: las nuevas tecnologías permiten alcanzar grandes audiencias rápidamente,  imposibilitando o dificultando que la víctima tenga conocimiento de quien lo ha podido ver lo que puede agravar el problema haciéndolo sentir incómodo, desconfiado y receloso de todas sus relaciones.

Diferencias ciberbullying por edad, género y éxito escolar

El ciberbullying o ciberacoso escolar parece asociado a la primera adolescencia, entre los trece y los quince años y es en los años últimos de la adolescencia cuando tiende a decrecer. No está asociado a un género. La mayoría de los estudios no encuentran diferencias, sin embargo algunos de ellos encuentran en las mujeres diferencias significativas para llegar a ser víctimas.

Por otra parte, otros sitúan a las mujeres como más partidarias de utilizar la extensión de rumores como instrumento para agredir mientras que el de los chicos parece ser el uso de videos e imágenes.

Respecto al éxito escolar, el ciberbullying o ciberacoso escolar y las características propias de los contextos virtuales aportan diferencias significativas respecto al bullying presencial en algún perfil, como el de chico exitoso escolarmente y víctima, aunque no en otros, como es el de las agresoras con bajos logros académicos donde coinciden.


(Resumen de parte del curso "Uso seguro y responsable de las TIC". Comunidad de Madrid).