miércoles, 20 de abril de 2016

COMUNIDADES PELIGROSAS ONLINE


Comunidades en línea: grupo de personas que carecen de un lugar físico, cuyas interacciones están marcadas por intereses comunes y que tienen una identidad dentro de un espacio en Internet.

Comunidades peligrosas serían: Pro-anorexia o pro-abulimia; que fomentan la auto lesión (self-harm); que fomentan el odio (hate-speech); que promueven hábitos de vida no saludable (droga, alcohol); que realizan apología del suicidio; que hacen apología de la pedofilia; relacionadas con juegos online.
Estas comunidades se encuentran en webs, foros, blogs, redes sociales, canales de youtube e incluso en SMS.

Perfil de riesgo en los adolescentes
  • Son adolescentes deprimidos o enfadados con las dificultades que les presenta la vida (familia, escuela, compañeros).
  • Se refugian en Internet buscando lo que no encuentran en la vida real.
  • Son susceptibles de actitudes y comportamientos no deseados, en los que pueden encontrar solución a sus problemas, como la pro-anorexia, pro-bulimia, las autolesiones.
  • Suelen ser jóvenes con escasos recursos o habilidades para reaccionar frente a una agresión.
  • Tienen como rasgos de personalidad ser poco sociables, tímidos, conformistas.
  • La falta de retroalimentación, la pérdida de la percepción del daño (al ser online, se reduce la empatía y el remordimiento).
  • La red social o cualquier otra comunidad virtual se convierte en el escenario ideal para presentar una imagen de quién no somos y queremos ser.
  • Los jóvenes en riesgo social también son muy vulnerables en línea.

Conductas que ayudan a diagnosticar la exposición al riesgo
  • Cambios en el comportamiento: carácter irritable, incluso un comportamiento violento, deterioro significativo de su conducta a nivel social y relacional.
  • Conflictos de identidad: comienzan a cambiar sus pensamientos, su ideología, lo que se traduce en un cambio en quién es realmente.
  • Desconfianza: Se esconden para consultar web, foros, grupos sociales de comunidades en línea.
  • Necesidad de atención y reconocimiento: en aquellas personas jóvenes con baja autoestima que, por su condición personal, carecen de reconocimiento social.
  • Pérdida de habilidades sociales.
  • Problemas de rendimiento escolar.
  • Problemas de convivencia: personas que tienden al aislamiento, a apartarse de los demás, o a desarrollar comportamientos violentos incitados por ciertos grupos radicales.
  • Falta de trabajo cooperativo: Sólo se sienten motivados/as a relacionarse con jóvenes con sus mismas inquietudes, ya sea adelgazar, autolesionarse o manifestar odio hacia colectivos diferentes.

Protocolo de actuación
  1. Comunicarlo a la persona responsable de detección de peligros en internet o, en su defecto, al equipo directivo.
  2. Informar a la familia del riesgo detectado.
  3. Hablar con el menor: La principal actuación se basa en obtener información sobre webs, grupos o foros que consulta, para después toma de consciencia del riesgo y ofrecer alternativas. Guiar la conversación sin reproches ni culpas.
  4. Si fuera necesario, denunciar el riesgo a las autoridades competentes.

Estrategias de prevención
  • Campañas de sensibilización
  • Cursos de formación del profesorado
  • Conocer factores de riesgo y consecuencias
  • Dedicar horas a tutoría
  • Desarrollo de habilidades en los menores
  • Incluirlo en el plan de estudios
  • Que forme parte del plan de convivencia
  • Plan Director


(Resumen de parte del curso "Uso seguro y responsable de las TIC". Comunidad de Madrid).