Comunidades en línea: grupo de personas que carecen de un lugar físico, cuyas interacciones están marcadas por intereses comunes y que tienen una identidad dentro de un espacio en Internet.
Comunidades peligrosas serían: Pro-anorexia o pro-abulimia; que fomentan la auto lesión (self-harm); que fomentan el odio (hate-speech); que promueven hábitos de vida no saludable (droga, alcohol); que realizan apología del suicidio; que hacen apología de la pedofilia; relacionadas con juegos online.
Estas comunidades se encuentran en webs, foros, blogs, redes sociales, canales de youtube e incluso en SMS.
Perfil de riesgo en los adolescentes
- Son adolescentes deprimidos o enfadados con las dificultades que les presenta la vida (familia, escuela, compañeros).
- Se refugian en Internet buscando lo que no encuentran en la vida real.
- Son susceptibles de actitudes y comportamientos no deseados, en los que pueden encontrar solución a sus problemas, como la pro-anorexia, pro-bulimia, las autolesiones.
- Suelen ser jóvenes con escasos recursos o habilidades para reaccionar frente a una agresión.
- Tienen como rasgos de personalidad ser poco sociables, tímidos, conformistas.
- La falta de retroalimentación, la pérdida de la percepción del daño (al ser online, se reduce la empatía y el remordimiento).
- La red social o cualquier otra comunidad virtual se convierte en el escenario ideal para presentar una imagen de quién no somos y queremos ser.
- Los jóvenes en riesgo social también son muy vulnerables en línea.
Conductas que ayudan a diagnosticar la exposición al riesgo
- Cambios en el comportamiento: carácter irritable, incluso un comportamiento violento, deterioro significativo de su conducta a nivel social y relacional.
- Conflictos de identidad: comienzan a cambiar sus pensamientos, su ideología, lo que se traduce en un cambio en quién es realmente.
- Desconfianza: Se esconden para consultar web, foros, grupos sociales de comunidades en línea.
- Necesidad de atención y reconocimiento: en aquellas personas jóvenes con baja autoestima que, por su condición personal, carecen de reconocimiento social.
- Pérdida de habilidades sociales.
- Problemas de rendimiento escolar.
- Problemas de convivencia: personas que tienden al aislamiento, a apartarse de los demás, o a desarrollar comportamientos violentos incitados por ciertos grupos radicales.
- Falta de trabajo cooperativo: Sólo se sienten motivados/as a relacionarse con jóvenes con sus mismas inquietudes, ya sea adelgazar, autolesionarse o manifestar odio hacia colectivos diferentes.
Protocolo de actuación
- Comunicarlo a la persona responsable de detección de peligros en internet o, en su defecto, al equipo directivo.
- Informar a la familia del riesgo detectado.
- Hablar con el menor: La principal actuación se basa en obtener información sobre webs, grupos o foros que consulta, para después toma de consciencia del riesgo y ofrecer alternativas. Guiar la conversación sin reproches ni culpas.
- Si fuera necesario, denunciar el riesgo a las autoridades competentes.
Estrategias de prevención
- Campañas de sensibilización
- Cursos de formación del profesorado
- Conocer factores de riesgo y consecuencias
- Dedicar horas a tutoría
- Desarrollo de habilidades en los menores
- Incluirlo en el plan de estudios
- Que forme parte del plan de convivencia
- Plan Director
(Resumen de parte del curso "Uso seguro y responsable de las TIC". Comunidad de Madrid).