Las tecnoadicciones se describen como una inclinación desmedida respecto al uso de las tecnologías, las cuáles limitan la libertad del ser humano por la gran dependencia que provocan.
Síntomas de la adicción
- Tolerancia: Intenso deseo, ansia o necesidad incontrolable de concretar la actividad placentera. Cada vez se necesita mayor tiempo de conexión para sentir el mismo bienestar que antes.
- Abstinencia: malestar e irritabilidad ante la ausencia de contacto o conexión con las TIC.
- Dependencia: En este momento, la persona se califica como dependiente, puesto que se unen la tolerancia y el síndrome de abstinencia. A lo anterior, se añade la necesidad de gratificación instantánea y de aprobación social, que tiene como expectativa prioritaria la persona que sube una foto a una red social, comparte un vídeo, expone un comentario en su tablón, etc.
- Pérdida o descuido de las actividades habituales: tanto las sociales, como las escolares, laborales y personales. Ante este hecho, existe evidencia sobre la detección de cambios en determinadas estructuras cerebrales (sustancia gris y blanca) de personas que padecen adicción a Internet, generando dificultades en el “control cognitivo” y en las “conductas dirigidas a metas”.
- Descontrol progresivo de la propia conducta: La persona no es capaz de autogobernarse, así aunque quiera dejar de estar conectada, no puede. son incapaces de estar más de quince minutos sin chequear las novedades del Facebook.
- Actitud defensiva y negación del problema.
- Descuido de intereses y relaciones previas: Este hecho tiene como consecuencia una autoestima negativa y mayor dificultad a la hora de socializar por la tendencia al aislamiento social que supone.
Signos de alerta: los relacionados con cambios físicos y emocionales, cambios de conducta/sociales, cambios en el contexto social (Riesgo de aislamiento; Pérdida de la noción del tiempo; Favorecen la adopción de falsas identidades que pueden dar lugar a conflictos de personalidad; Tendencia al consumismo).
Protocolo de intervención
- Ponerlo en conocimiento del Tutor, Orientador Educativo o algún miembro del Equipo Directivo. Se debe guardar confidencialidad.
- Buscar información veraz para asegurarnos de que esto está ocurriendo (comunicación con la familia) y actuar lo más rápido que se pueda para frenar la situación.
- Una vez se haya corroborado que existe una posible adicción, la acción educativa propone una serie de medidas de sensibilización, preventivas y correctoras.
- Evaluación y seguimiento del plan.
- Sensibilización, formación e información.
Estrategias y pautas de intervención
- Educar en competencias digitales.
- Sensibilizar sobre el problema, promoviendo actitudes positivas hacia pautas de conducta apropiadas.
- Fomentar conductas que prevengan la aparición del problema.
Recomendaciones para los menores
- Durante el fin de semana puedes conectarte más tiempo, pero tampoco deberías estar más de una hora seguida.
- Puedes utilizar Internet como herramienta de ocio, tiempo libre y entretenimiento, pero ponte un horario de uso, como lo haces para cualquier otra actividad.
- No debes conectarte todos los días. Dos días como máximo entre lunes y viernes.
- Controla el tiempo que estás conectado. Respeta los horarios de dormir, comer y obligaciones domésticas. No retrases la hora de ir a la cama por el uso de Internet ni tampoco te saltes comidas.
- Antes de conectarte, piensa qué vas a hacer en Internet.
- Busca actividades alternativas a Internet para ocupar el tiempo libre.
- En el caso de que necesites Internet para cuestiones escolares, puedes utilizarlo, pero no debes conectar los programas de mensajería instantánea ni redes sociales mientras utilizas el ordenador para el trabajo.
- Confecciona una especie de registro donde anotes todas tus actividades y también la conexión a Internet (día, hora y tiempo de la conexión).
(Resumen de parte del curso "Uso seguro y responsable de las TIC". Comunidad de Madrid).