El equilibrio entre seguridad y privacidad viene dado por:
- Confidencialidad: acceso a la información sólo por las entidades o personas autorizadas.
- Integridad: modificación de los datos sólo por las entidades o personas autorizadas.
- Autenticación: mecanismo de verificación de identidad digital.
Identidad digital: información que sobre nosotros hay en internet.
Huella digital: rastro que dejamos en los lugares de internet por los que vamos navegando. Permanece mucho tiempo y es muy difícil controlarla. Por ello, hay que ser selectivos con la información que publicamos.
Publicidad, cookies: por medio de las cookies se almacenan y recuperan datos, que pueden ser privados, a partir de los cuales se ofrece publicidad atendiendo a nuestros intereses.
Derecho al olvido: facultad de obtener la eliminación de la información personal. Las reclamaciones para cancelar datos deben dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Reputación online: reflejo del prestigio o estima de una persona en internet.
Los riesgos que corren los adolescentes derivan de:
¿Qué motivos empujan al adolescente a exponerse en internet?:
- Subir información inadecuada, sólo por conseguir la aceptación de sus compañeros;
- Estar la información condicionada por la opinión de los demás y, por tanto, ejercen poco control sobre ella;
- Aumento progresivo del descontrol sólo por aumentar la popularidad en la red.
- Efecto de notoriedad o popularidad, relacionado con el desarrollo de la autoestima.
- Autoafirmación: demostrar la propia existencia.
- Experiencias nuevas: búsqueda de un público con el que sentirse identificado.
Riesgos derivados de una inapropiada gestión de la información:
- Publicidad de información sensible (imágenes, vídeos, comentarios, et.). Sexting: difusión de imágenes propias con contenido sexual.
- Uso malintencionado de la información por terceros. Ciberbullying (acoso en internet), grooming (finalidad sexual por parte de adultos).
- Suplantación de identidad.
- Uso comercial de la información.
- Recomendaciones:
- No entrar en web sospechosas.
- No facilitar contraseñas y cambiarlas con frecuencia.
- Realizar transacciones comerciales en web seguras (https)
- Controlar el uso de la webcam. Pueden ser encendidas por control remoto.
- No compartir libremente datos de geolocalización.
En España los menores de 14 años no pueden acceder a redes sociales sin consentimiento paterno. Además, cuando publiquemos datos comprobar que el contenido es privado y no público.
No toda la información que subamos a la red tiene por qué tener consecuencias negativas. Podemos minimizar el riesgo llevando a cabo buenas prácticas y gestionando adecuadamente nuestra información. Y siempre, proteger la privacidad de terceros salvaguardando el derecho al honor, a la intimidad y a la imagen.
Estrategias y pautas con los adolescentes:
- Dialogar, pactar y acordar normas de acceso.
- Revisar ajustes sobre privacidad periódicamente.
- Examinar lo que otros publican.
- Informar al alumnado de las responsabilidades civiles, administrativas o penales cuando se vulneran los derechos.
- Proteger información delicada.
- Instalar en el centro educativo antivirus, anti espías y actualizar el sistema operativo.
Cómo actuar ante la vulneración de la privacidad de un menor:
- Comunicar a los padres, tutor escolar y equipo directivo por escrito.
- Comunicarlo a la persona implicada y pedir rectificación del hecho.
- Guardar pruebas y evidencias.
- Ponerse en contacto con el administrador del portal o red social y solicitar su retirada. Si no lo eliminan es un hecho delictivo.
- Ponerse en contacto con los buscadores y solicitar su retirada.
- Denunciar ante la AEPD.
- Presentar denuncia en la policía.
(Resumen de parte del curso "Uso seguro y responsable de las TIC". Comunidad de Madrid).