El equilibrio entre seguridad y privacidad viene dado por:
- Confidencialidad: acceso a la información sólo por las entidades o personas autorizadas.
 - Integridad: modificación de los datos sólo por las entidades o personas autorizadas.
 - Autenticación: mecanismo de verificación de identidad digital.
 
Identidad digital: información que sobre nosotros hay en internet.
Huella digital: rastro que dejamos en los lugares de internet por los que vamos navegando. Permanece mucho tiempo y es muy difícil controlarla. Por ello, hay que ser selectivos con la información que publicamos.
Publicidad, cookies: por medio de las cookies se almacenan y recuperan datos, que pueden ser privados, a partir de los cuales se ofrece publicidad atendiendo a nuestros intereses.
Derecho al olvido: facultad de obtener la eliminación de la información personal. Las reclamaciones para cancelar datos deben dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Reputación online: reflejo del prestigio o estima de una persona en internet.
Los riesgos que corren los adolescentes derivan de:
¿Qué motivos empujan al adolescente a exponerse en internet?:
- Subir información inadecuada, sólo por conseguir la aceptación de sus compañeros;
 - Estar la información condicionada por la opinión de los demás y, por tanto, ejercen poco control sobre ella;
 - Aumento progresivo del descontrol sólo por aumentar la popularidad en la red.
 
- Efecto de notoriedad o popularidad, relacionado con el desarrollo de la autoestima.
 - Autoafirmación: demostrar la propia existencia.
 - Experiencias nuevas: búsqueda de un público con el que sentirse identificado.
 
Riesgos derivados de una inapropiada gestión de la información:
- Publicidad de información sensible (imágenes, vídeos, comentarios, et.). Sexting: difusión de imágenes propias con contenido sexual.
 - Uso malintencionado de la información por terceros. Ciberbullying (acoso en internet), grooming (finalidad sexual por parte de adultos).
 - Suplantación de identidad.
 - Uso comercial de la información.
 
- Recomendaciones:
 - No entrar en web sospechosas.
 - No facilitar contraseñas y cambiarlas con frecuencia.
 - Realizar transacciones comerciales en web seguras (https)
 - Controlar el uso de la webcam. Pueden ser encendidas por control remoto.
 - No compartir libremente datos de geolocalización.
 
En España los menores de 14 años no pueden acceder a redes sociales sin consentimiento paterno. Además, cuando publiquemos datos comprobar que el contenido es privado y no público.
No toda la información que subamos a la red tiene por qué tener consecuencias negativas. Podemos minimizar el riesgo llevando a cabo buenas prácticas y gestionando adecuadamente nuestra información. Y siempre, proteger la privacidad de terceros salvaguardando el derecho al honor, a la intimidad y a la imagen.
Estrategias y pautas con los adolescentes:
- Dialogar, pactar y acordar normas de acceso.
 - Revisar ajustes sobre privacidad periódicamente.
 - Examinar lo que otros publican.
 - Informar al alumnado de las responsabilidades civiles, administrativas o penales cuando se vulneran los derechos.
 - Proteger información delicada.
 - Instalar en el centro educativo antivirus, anti espías y actualizar el sistema operativo.
 
Cómo actuar ante la vulneración de la privacidad de un menor:
- Comunicar a los padres, tutor escolar y equipo directivo por escrito.
 - Comunicarlo a la persona implicada y pedir rectificación del hecho.
 - Guardar pruebas y evidencias.
 - Ponerse en contacto con el administrador del portal o red social y solicitar su retirada. Si no lo eliminan es un hecho delictivo.
 - Ponerse en contacto con los buscadores y solicitar su retirada.
 - Denunciar ante la AEPD.
 - Presentar denuncia en la policía.
 
(Resumen de parte del curso "Uso seguro y responsable de las TIC". Comunidad de Madrid).